PÁTZCUARO, MICH.- El Festival Internacional de Cine Fantástico FERATUM inauguró su edición 12 con la proyección de la película “No lo abras” (“It Lives Inside”), de Bishal Dutta (EU-Canadá, 2023) y con una divertida conducción de Mauricio Barrientos “El Diablito”, que hizo reír a todos los asistentes al teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro que lució sus mejores galas para celebrar al mejor cine de género de México y el mundo.
La ceremonia de inauguración comenzó con un ritual de El juego de pelota encendida, tradición purépecha que será representada este domingo al concluir “La Marcha de las Bestias” en el ex Colegio Jesuita.
“Son rituales ancestrales, cosas que se hacían antes, no como ahora. Ahora es el TikTok, pero antes eran los sacrificios”, pronunció el comediante frente al micrófono, provocando las primeras carcajadas de la noche.
“Es una tradición en el que los jugadores no solo competían por la victoria, sino también por su propia vida. El que ganaba es al que se echaban al plato, ahora meten goles de cabeza y antes se las cortaban. Todo mal”, continuó El Diablito,
quien presentó a los funcionarios que representaban a las instituciones que apoyaron la realización del certamen fílmico. La primera en subir al escenario Nayeli Garrido, regidora de Turismo de Pátzcuaro;
Marina Aguilera, de la Secretaría de Turismo de Michoacán y Arturo Pimentel, Presidente de la Asociación de hoteles de la Región de Pátzcuaro.
Poco después llegó el turno de Miguel Marín, director y fundador de FERATUM, quien agradeció a los habitantes de este Pueblo Mágico, a la comunidad cinematográfica, a los medios de comunicación y a los visitantes de otros estados e incluso de otros países que se reunió en Pátzcuaro para vivir tres días de “terror cinematográfico”.
“El cine de género y los festivales que lo apoyan, son una pasión que nos emociona, que nos llena de vida y que nos inspiran a seguir adelante en un país muy complicado en donde la cultura la dejan al final las autoridades de este Gobierno Federal.
“Por eso no está aquí IMCINE ni la Secretaría de Cultura, porque no contamos con su apoyo. Por eso quisiera invitarlos a que revisen los apoyos que otorgan a los festivales de cine, porque necesitamos de su respaldo para sobrevivir”, precisó Marín Colín que fue respaldado por los aplausos de la audiencia.
Poco después, El Diablito tomó nuevamente la palabra para invitar al escenario al director y actor Ramón Medina, para presentar, junto con su elenco, el cortometraje “Anillo de bodas”, que se rodó íntegramente en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán.
“Estoy muy feliz por presentar este trabajo precisamente aquí, en el lugar donde se filmó y no hay nada mejor compartirlo porque es de ustedes y para ustedes, espero que lo disfruten”, expresó el actor de series como “Malverde”, “Monarca” y “Sitiados”, quien se hizo acompañar por su elenco y su equipo de producción. Después de los aplausos y los agradecimientos a los patrocinadores, “El Diablito” celebró el esfuerzo de todo el equipo que hace posible la realización del certamen michoacano y dio pasó a la proyección de “Anillo de bodas” y del largometraje “No lo abras”, con lo que se dio por inaugurada la edición 12 de FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico que comienza así, tres días proyecciones, charlas, conferencias y premiaciones para celebrar al cine de género.