Foto final con todos los ganadores y el jurado de la edición 12 de FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico.
PÁTZCUARO, MICH.- FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico encumbró a la película “No quiero ser polvo”, de Iván Löwemberg, como la gran ganadora de su decimosegunda edición, al coronarla con las Alucardas a la Mejor Dirección y Mejor Película de Ficción en la Competencia Mexicano de Largometraje de Ficción.
La actriz Bego Sainz y el director Iván Löwenberg
de la película “No quiero ser polvo”.
El premio a Mejor Guion quedó en manos de Rodrigo Hernández, Carlos Marín y Alfredo Mendoza por el slasher “Masacre en Teques”; el de Mejor Fotografía en las de Santiago Sánchez, AMC, por “Rabia”, de Jorge Michel Grau y el de Mejor Diseño de Producción para Eduardo Bautista por “Asuntos pendientes del más allá”, de Ian Martin.
En la sección Iberoamérica Fantástica, la Torre FERATUM al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para “Isla Alien”, de Cristobal Valenzuela (Chile); la de Mejor Largometraje de Terror para “El Escuerzo”, de Augusto Sinay (Argentina) y la de Mejor Largometraje de Ciencia Ficción y/o Fantasía para “Keratyna”, de Miguel Azurmendi (España).
Los premios fueron anunciados por el editor Andrés Kaiser, el guionista Patricio Saiz y el Coordinador de FICG Industria, Alfonso Miller.
En la sección Confines (Competencia Internacional), los ganadores de la Torre FERATUM fueron “Hippo”, de Mark H. Rapaport, EUA (Mejor Película Internacional) y “Les chambres rouges” , de Pascal Plante, Canadá (Mejor Película de Terror).
Gastón Andrade de “El niño invisible”.
SECCIONES COMPETITIVAS DE CORTOMETRAJE
En el apartado de Competencia Mexicana de Cortometraje, la Alucarda al Mejor Corto fue para “El niño invisible”, de Gastón Andrade; el de Mejor Corto de Terror para “Orfeo”de Roberto Telles; el de Mejor Corto de Ciencia Ficción
para “Descenso”, de Alejandro Aguirre y el de Mejores Efectos Especiales para “Reserva familiar”, de Isaac Areizaga.
La Torre FERATUM al Mejor Cortometraje Internacional de Ficción fue para
“Сu-Ckoo” de Evgeny Nikolaev (Rusia); mientras que la Torre a Mejor Cortometraje de Animación fue para “Carne de Dios”, de Patricio Plaza (Argentina).
Plataforma en Corto, el espacio que busca impulsar a los nuevos talentos para que realicen sus cortometrajes, otorgó tres premios de sus patrocinadores:
“Cuando los gatos no maúllan”, de G. Rebeca Leal Hernández (125 mil pesos mexicanos en renta de equipo cinematográfico).
“Apuesta Mp4 no cover”, de Angélica Espejel Trujillo (125 mil pesos mexicanos en renta de equipo cinematográfico).
“Mi Poder de Regan Ra” (Premio Catering completo para su rodaje).
“Cuando los gatos no maúllan” de G. Rebeca Leal Hernández (Medio Catering para su rodaje)
“Tacos”, de Victor Camacho, Armando Salomon y Raúl E. Galindo (Medio Catering) para su rodaje.
“Apuesta Mp4 no cover”, de Angélica Espejel Trujillo ($100,000 pesos mexicanos en VFX).
“Cuando los gatos no maúllan”, de G. Rebeca Leal Hernández ($50,000 pesos mexicanos en VFX).
La ceremonia de clausura, al igual que la de premiación, fue conducida por Mauricio Barrientos “El Diablito”, quien hizo reír a la audiencia reunida en el Teatro Emperador Caltzontzin con sus hilarantes comentarios.
Mauricio Barrientos “El Diablito” y Miguel Marín Colín.
Antes de concluir la edición 2023 de FERATUM, su director y fundador Miguel Marín anunció, en compañía de Alfonso Miller, Coordinador de FICG Industria, a los dos proyectos que formaron parte de la Residencia FERATUM 2023, que obtuvieron el pase automático a los programas de Industria que se realizará en el marco de la edición 2024 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Los proyectos seleccionados son: “Con el diablo al hombro”, Omar José Hernandez y Humbero Govea y “Peligro de muerte”, de Rodrigo Ugalde.
Después de los agradecimientos, Miguel Marín Colín, invitó a todos los ganadores al escenario para tomarse la foto final y dar así por concluída la edición 12 de FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico.
“Estamos muy contentos por seguir incentivando la industria de género y esperamos que en los próximos años se generen más y más proyectos que puedan verse aquí, porque saben que FERATUM es su casa. ¡Nos vemos en 2024!”, finalizó el directivo.