El Festival Internacional de Cine Fantástico FERATUM, abre su convocatoria para la tercera edición de la RESIDENCIA FERATUM, un laboratorio para el desarrollo de guion de largometraje de género fantástico.

Sumérgete y déjate guiar un fin de semana con profesionales en la escritura de guion en una casa en el bosque rodeado de naturaleza entre los pueblos mágicos de Tlalpujahua Michoacán y El Oro Edo de México. Durante cuatro días contarás con asesoría para que puedas tener listo tu guion para ser producido.
Dirigido a guionistas, directores, productores que cuenten con un guion en desarrollo en los géneros: Terror, horror, ciencia ficción, fantasía, comedia negra, thriller, suspenso, western, acción y subgéneros.

 

 

Fecha límite para recibir proyectos: 30 de junio de 2024.

OBJETIVOS

  • Profesionalización del guion de largometraje a través de asesorías con expertos y la oportunidad de reescribirlo en un ambiente profesional, lejos de la ciudad y de las multitudes para profundizar en aspectos teóricos y prácticos de la escritura con la finalidad de que los guiones queden listos para su producción.
  • Desarrollar un guion sólido que pueda ser presentado en diversas convocatorias como Eficine, Focine, Ibermedia, así como a productores, casas productoras, festivales de cine, compañías de producción audiovisual, canales de televisión y plataformas de streaming.
  • Durante el proceso, el autor trabajará en una nueva versión del guion con la asesoría de los tutores durante la residencia. El participante debe comprometerse a realizar, de manera individual, las tareas de reescritura. Al final de la residencia, el autor presentará un tratamiento actualizado del guion.
  • Profundizar en los elementos clave de la estructura del guion de largometraje, incluyendo actos, puntos de giro, clímax y resolución, para que los participantes puedan comprender cómo construir una historia sólida y coherente.
  • Fomentar la colaboración y retroalimentación en un entorno colaborativo donde los participantes puedan compartir sus ideas, recibir retroalimentación constructiva de sus compañeros y del tutor, aprender a trabajar en equipo en la mejora de sus proyectos de guion.
  • Proporcionar información sobre la industria cinematográfica y el mercado de guiones, así como orientación sobre cómo presentar y promocionar sus proyectos de guion de largometraje una vez finalizados.
  • La residencia ofrece tallerear cada guion con profesionales de la escritura, así como asesorías individuales destinadas a perfeccionar aspectos clave como la historia, los personajes, la atmósfera y conflicto. Además, se organizan charlas y encuentros con invitados de la industria cinematográfica que tienen como objetivo ampliar los horizontes de los participantes.
  • Seleccionar los mejores proyectos para participar en festivales y mercados aliados al festival Feratum: Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), y este año se suma Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. (Barcelona, España).

BASES GENERALES

  • La tercera edición de la RESIDENCIA FERATUM se llevará a cabo de manera presencial del 1 al 4 de agosto de 2024 en “Rancho Yapalpa”, en los límites de Tlalpujahua Michoacán y El Oro, Estado de México.
  • La convocatoria queda abierta a partir de este momento y cierra el 30 de junio de 2024.
  • La residencia será en modalidad presencial y será en idioma español.
  • La postulación del guion no tiene costo.
  • Los guiones postulantes serán elegidos por un comité interno del festival Feratum y su decisión será inapelable.
  • Los guiones postulantes pueden ser de temática libre, pero deben apegarse a los géneros que el festival promueve: terror, horror, fantasía, ciencia ficción, gore, thriller, suspenso, humor negro y subgéneros.
  • La residencia invita a participar a guionistas, directores y productores mexicanos o extranjeros que tengan un guion en desarrollo el cual debe ser en 80% en idioma español.
  • Los aspirantes podrán inscribir hasta un máximo de 3 obras, con un mínimo de 70 hojas y un máximo de 110, pero solo una obra podrá será elegida.
  • Se entiende por guion el texto cinematográfico que incluye división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, con descripciones breves que den origen a la producción y realización de un largometraje.
  • Se aceptan guiones en coautoría, pero solo una persona por proyecto podrá participar en la residencia.
  • Serán seleccionados un máximo de 15 proyectos.
  • Los proyectos seleccionados deberán cubrir la cuota de recuperación una vez que reciban la notificación vía correo electrónico, tendrán 3 días naturales para realizar el pago a través de transferencia o depósito bancario, la cuota de recuperación incluye: Asesoría de los tutores, charlas, hospedaje y alimentación durante 4 días en Rancho Yapalpa.
  • La convocatoria permanecerá abierta a partir del 1 de abril y cerrará el 30 de junio de 2024 a las 23:59 hrs.
  • Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico como máximo el 7 de julio de 2024.
  • Todas las dudas o preguntas pueden hacerlas a la siguiente dirección: feratumguion@gmail.com

APOYOS A PROYECTOS PARTICIPANTES EN FESTIVALES Y MERCADOS ​

El Festival FERATUM no solo se limita a ser un evento de exhibición y promoción de cine, sino que también actúa como un motor para el desarrollo de proyectos dentro del género fantástico. En este sentido, establece alianzas estratégicas con festivales y mercados tanto a nivel nacional como internacional. Estas colaboraciones permiten fortalecer los proyectos en desarrollo mediante la participación en intercambios y programas específicos, asistencia a laboratorios especializados y la presencia en mercados internacionales.

SITGES - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE CATALUNYA ​

Selección de 1 proyecto para participar en el Sitges FanPitch 2024

El SIFFC elegirá un proyecto para que sea presentado en el Sitges FanPitch en el marco del Festival, el cual se llevará a cabo del 3 al 13 de octubre 2024. El proyecto seleccionado tendrá la oportunidad de hacer un pitch de venta en directo, se reunirá con empresas líderes en la industria y tendrá la posibilidad de ganar una de las 4 bolsas de viaje para la circulación y participación de su proyecto en mercados específicos del fantástico. Al participante, el SIFFC le otorgará una acreditación de industria para un representante del proyecto y hospedaje en Sitges, Barcelona España.

FICG - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA

Selección de 2 proyectos para participar en el Pitch de género Fantástico en FICG 2025

En alianza con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG se elegirán dos proyectos para participar en “El pitch de género fantástico” y “El encuentro de co-producción” para junio de 2025, con el objetivo de encontrar aliados de la industria para la producción de la película, los seleccionados se les otorgara acreditación y alojamiento en Guadalajara Jalisco, México.

COMPROMISOS DE PARTICIPACIÓN

  • Los proyectos seleccionados en la residencia, deberán incluir agradecimientos y logotipos de Residencia Feratum y Festival Feratum en todas las presentaciones para solicitar apoyos de financiamiento gubernamentales o privados, así mismo una vez terminada la película, agradecimientos y logotipos mencionados en créditos y materiales de promoción.
  • Los participantes seleccionados se comprometen permanecer la totalidad de días en la residencia que establece la convocatoria, así como trabajar en equipo con los demás participantes.

DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS

Deberá enviarse en formato PDF al correo electrónico: feratumguion@gmail.com con el asunto: Residencia 2024 + nombre del guion
Documentos en PDF:

1. Argumento, de 8 a 10 cuartillas.
2. Sinopsis corta, de 10 a 20 renglones.
3. Guion con seudónimo, debe contar con un mínimo de 70 cuartillas y un máximo de 110, respetando el formato profesional en idioma español.


4. Datos del seudónimo (Nombre, edad, teléfonos y correo electrónico de contacto, redes sociales, número de registro ante INDAUTOR).
5. Certificado de INDAUTOR
6. Currículo vitae del postulante

Nota: El nombre del autor NO deberá aparecer ni en portada ni en ninguna página del guion.

RESULTADOS

El resultado de los guiones seleccionados se notificará vía correo electrónico a más tardar el 7 de julio de 2024.
Los seleccionados deberán cubrir una cuota de recuperación para cubrir los gastos de la residencia.

Los seleccionados deberán confirmar su participación por medio de correo electrónico una vez hayan recibido la notificación, tendrán 3 días naturales para confirmar y cubrir el costo de la residencia. De no recibir dicha confirmación en el periodo mencionado, el autor perderá su lugar, pasando este a otro participante.

COSTO DE RESIDENCIA

$1,050  USD ó  $17,000.00 pesos mexicanos más IVA.
(en caso de requerir factura)
INCLUYE
  • Asesoría presencial con profesionales.
  • Hospedaje compartido 4 noches en Rancho Yapalpa en el Oro Edo. de México.
  • Alimentación 4 días (Desayuno, comida y cena)
.
  • Barra de café y snacks.
  • Constancia de participación.

LUGAR Y FECHA

LUGAR:

  • Rancho Yapalpa, El Oro Edo de México, a 130 km de la ciudad de México.

FECHA:

  • Del 1 al 4 de agosto de 2024

INFORMES:

  • feratumguion@gmail.com

 

Nota: Los gastos de viaje a la residencia correrán por cuenta de los participantes.

TUTORES E INVITADOS

Cada año La Residencia Feratum cuenta con tutores e invitados especiales a destacados profesionales de la industria cinematográfica que asesoran a los participantes, en años anteriores hemos tenido la presencia de: Richard Christian Mateshon (Master of horror), Sandra Becerril (Desde tu infierno), Luis Carlos Fuentes (Belzebuth), Henry Bedwell, (Más negro que la noche), Abia Castillo (Huesera), Patricio Saiz (Nosotros los nobles).

Los tutores e invitados de la edición 2024 serán anunciados paulatinamente.

PROYECTOS PARTICIPANTES EN 2022​

La primera residencia ya obtuvo sus primeros frutos, de los siete proyectos seleccionados en 2022, tres de estos participaron en FICG 38, ganando los siguientes premios:
1. MALEFICARUM de Antonio Gaehd, recibió el premio para participar en el Fantastic 7 en el Marché du Film en Cannes 2024
2. EL RITO DE LA SANTA MUERTE de Pablo Aura, recibió el premio Eterno
3. EL EVANGELIO DE MARIA, de León Landazuri fue acreedor a tres premios en el encuentro de co-producción: premio Iberoamericano de co-producción, premio Diablo Panzón, premio marketing movie runner.