Convocatoria 1er Rally de Corto Fantástico


SPOT RALLY FERATUM 2020 from FERATUM FILM FEST on Vimeo.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO FERATUM, convocan al PRIMER RALLY DE CORTOMETRAJE FANTÁSTICO que se llevará a cabo previo a la 9ª edición del festival a celebrarse en octubre del 2020.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1ª ETAPA SELECCIÓN DE PROYECTOS

  1. FERATUM invita a casas productoras, universidades, productores, directores, estudiantes de cine, comunicación y carreras afines para participar en el primer RALLY DE CORTOMETRAJE FANTÁSTICO.
  2. Esta convocatoria estará abierta desde el 1 de mayo y hasta el 31 de julio de 2020.
  3. La convocatoria está dirigida principalmente a cineastas originarios o residentes del estado de Michoacán, pero también pueden participar personas de cualquier parte del país.
  4. Es necesario primero registrarse y llenar el formato de inscripción disponible DESCARGUE AQUÍ
  5. Los interesados deberán enviar una carta de motivos por los cuales desean participar en el RALLY, CV y Demo reel si cuentan con ello.
  6. Los guiones participantes y la información requerida se deberán enviar a: feratumguion@gmail.com poniendo en el subjet: [RALLY] “el nombre del guion”.
  • Se recibirán guiones o argumentos en formato de cine y deberán sujetarse a las siguientes características:
  1. El guion deberá apegarse a los siguientes géneros fantásticos:  fantasía, terror, ciencia ficción, thriller, comedia negra, suspenso,
  2. Las historias pueden estar basadas en leyendas o cuentos de Michoacán o también pueden ser historias originales.
  3. Las historias originales deberán ser adaptables para filmarse en los pueblos mágicos de Michoacán (Los pueblos participantes se publicarán en la página oficial del festival).
  • En caso de que el guion este basado en una obra ya existente (novela, cuento, o cualquier otro género literario) deberá anexar la autorización correspondiente del autor de la obra original y de la casa editorial; o presentar en su caso el documento que pruebe que la obra es del dominio público y contar con los puntos anteriores.
  1. Comprobante escaneado con el registro de Derechos de Autor o en su caso un acuse de recibo que notifique el trámite (Si por razones de la contingencia sanitaria continuaran cerradas las oficinas de indiautor, el festival puede esperar hasta que abran nuevamente, pero si será un requisito indispensable, de no tenerlo antes de la filmación, quedaran descalificados).
  2.  
  • Los guiones deben ser escritos en un mínimo de tres y un máximo de seis cuartillas, correspondiendo a un cortometraje de 6 minutos de duración máximo.
  • Se entiende por guion el texto cinematográfico que incluye división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, con descripciones breves que den origen a la producción y realización de un cortometraje.
  • Cada guion se debe desarrollar solo en un pueblo mágico como locación.
  • Las historias deberán suceder en exteriores e interiores.
  • Es indispensable considerar por lo menos dos espacios icónicos de la población del pueblo mágico en alguna de las escenas del guion (ejemplo: iglesia, plaza, mirador).
  • El guion deberá contener de 1 a 3 personajes principales.
  • En caso de requerir personajes secundarios o extras tendrán que conseguirse en la localidad asignada.
  • No se aceptarán historias que requieran de VFX, CGI (efectos digitales) ya que no habrá equipo de cómputo especial para efectos y tiempo para poder crearlos.
  • La elección de los cinco guiones para participar en el Rally se basará en la originalidad y creatividad de la obra y se tomará en cuenta que el proyecto sea realizable en cuanto a producción requerida.
  • El festival no se compromete a dotar de la producción que requiera el corto, como: maquillaje, efectos especiales (FX), ambientación y vestuario, esto correrá por cuenta de cada participante.
  • Solo 5 historias serán elegidas para participar en el rally, los seleccionados recibirán un aviso por e-mail confirmando que han sido seleccionados.

2ª ETAPA PRE-PRODUCCION ASESORIAS

  1. Los proyectos seleccionados recibirán asesorías en las siguientes áreas: Guion, dirección, fotografía, producción, post-producción, las asesorías deberán tomarlas el director del cortometraje o el responsable de cada área (indispensable)
  2. Las asesorías serán presenciales en el Centro Cultural Clavijero en la ciudad de Morelia Michoacán si no fuera posible debido a la contingencia por el Covid19, éstas se harán ONLINE.
  3. El fallo del jurado será inapelable.
  4. Cada proyecto ganador deberá inscribir un total de diez personas como máximo, que tendrán uno o más puestos a desempeñar: director, productor, fotógrafo, sonidista, arte, maquillaje, editor, asistentes, vestuario, actores, etc.

3ª ETAPA FILMACIÓN

  • Los equipos seleccionados deberán realizar su cortometraje: filmación, y primer corte de edición en un máximo de 60hrs.
  • Las fechas de rodaje de los cortometrajes será en el mes de octubre de 2020.
  • Los cortometrajes serán filmados con las siguientes características: HD o 2k
  • El primer corte requerido debe tener una duración máxima de 5 minutos (sin créditos)
  • Todo el arte, vestuario y props pueden llevarse por cuenta del equipo participante, o conseguirse en el pueblo asignado.

4. ENTREGABLES DE CORTOMETRAJE

  • Master, Apple ProRes H264
  • Master de cortometraje para streaming
  • Archivo de mezcla de audio
  • Stills del corto
  • Fotos de crew
  • Poster del corto
  • Press kit y ficha técnica.
  • Fotos y video detrás de cámaras
  • USB total de materiales.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO FERATUM se compromete a:

  1. Realizar talleres intensivos de guion, dirección, fotografía, dirección, sonido, producción, postproducción, PREVIO AL LOS RODAJES.
  2. Tramitar los permisos de filmación en locaciones de los pueblos mágicos participantes.
  3. Otorgar hospedaje y alimentos para el equipo de 10 personas durante los días de rodaje en el pueblo mágico asignado.
  4. Proporcionar parte del equipo técnico necesario para el rodaje de los cortometrajes.
  5. Proporcionar transporte (van) para las necesidades de producción en el pueblo mágico asignado.
  6. Proporcionar agencia de talento artístico para el cast.
  7. Invitar un jurado final para este concurso, integrado por profesionales de la industria cinematográfica.
  8. Organizar la cobertura de prensa durante el evento y siguiendo la premiación, de esta manera asegurando la máxima atención mediática.
  9. Entregar un premio al equipo ganador.
  10. Promocionar el evento a través de su página de internet y en todos sus materiales publicitarios.
  11. Proyectar dentro del Festival Feratum los cinco cortometrajes del Rally, así como en asegurar un espacio en la plataforma Cinépolis Klic.
  12. Firmar un contrato de coproducción con los proyectos seleccionados para el rally.

CADA PARTICIPANTE se compromete a:

  1. Nombrar a un responsable (PRODUCTOR) que se encarga de la comunicación con el festival y coordinará el cumplimiento con los compromisos, fechas límites etc.
  2. Proveer parte del equipo de filmación, iluminación, audio, edición y postproducción de su proyecto.
  3. Costearse el transporte para recibir los talleres y/o asesorías en caso que sean presenciales en la ciudad de Morelia Michoacán.
  4. Promocionar el evento y su cortometraje ante los medios de comunicación de su localidad.
  5. Cubrir todas las áreas de producción: arte y vestuario, maquillaje y efectos especiales.
  6. LOS EQUIPOS PARTICIPANTES se comprometen a entregar sus trabajos en las fechas
  7. acordadas, en cada momento son responsables por su equipo y la realización de su proyecto.
  8. Firmar un contrato de coproducción con el Festival Internacional de Cine FERATUM.

LOS DERECHOS de los cortometrajes resultantes pertenecen tanto al Festival FERATUM como al equipo que lo produce a manera de co-productores. Tanto FERATUM como el equipo tendrá el derecho de exhibirlos y promocionarlos en cualquier momento.

  1. Los casos no previstos serán resueltos por FERATUM FILM FESTIVAL y el comité de convocatorias.
  2. Todas las dudas o preguntas pueden hacerlas a la siguiente dirección: feratumguion@gmail.com dirección poniendo siempre en el subjet la palabra [RALLY] antes de otras palabras.
Más información en: infoferatum@gmail.com
Atención a prensa: feratumprensa@gmail.com

Scroll Up